miércoles, 3 de diciembre de 2008

“La Cultura –Dietrich Schwanitz”.

Introducción:
En este trabajo presento un a síntesis de los temas desarrollados durante el semestre de Historia de la Cultura, así pues el significado de la cultura y los aprendizajes adquiridos personalmente de este tema.
La cultura- Todo lo que hay que saber:
Este libro nos remonta a los tiempos mas antiguos de Europa en las primeras civilizaciones, haciendo énfasis en el continente Europeo siendo la cuna cultural de occidente. Pues es de Europa de donde se han adquirido muchos de los conocimientos artísticos, religiosos filosóficos y científicos del mundo.
Es asi como el autor nos lleva a través de un viaje de conocimiento cultural muy grande sobre la historia de la cultura hasta nuestros tiempos dividiendo esta enseñanza cultural en el Saber y en el Poder.
La primera parte refleja el contexto histórico que le da sentido y motivo a lo que hoy llamamos identidad nacional, a lo que somos, a todos los sucesos que ocurrieron desde la mitología griega, pasando por la existencia de cristo, la edad media y el nacimiento de Europa, la edad moderna con el renacimiento europeo, el siglo XVII, XVIII, el surgimiento de la hoy edad contemporánea del siglo XIX Y XX; Así también, de las formas literarias y artísticas que han surgido a través de los tiempos, la música, las ideologías los filósofos, y el debate de los sexos.
En la segunda parte del libro en la cual el autor nos hace reflexionar a cerca de la importancia que damos como seres humanos a nuestro crecimiento personal. A lo grandioso que es el conocimiento siempre que se utiliza hacia el bien común, como es que son pocas las personas que tienen acceso a la información y estas pasan en el mundo sin trascender, sin embargo, como es importante que, los que tenemos la oportunidad de cultivarnos debemos construir nuestros propios conocimientos, pues son estos los que nos harán conocer y formar nuestra realidad del mundo en el que vivimos y, es que, entre mas informados y mas conocimientos adquiridos tengamos acerca de nuestro medio mayor y mejor será nuestro desarrollo humano y social.
Algo que me gusto mucho del libro es como el autor no solo nos muestra los hechos históricos, si no todo el contexto social por el cual se van dando los cambios tan profundos en la cultura y el mundo.
Conclusión:
[1]La palabra cultura se deriva de la palabra cultivo, lo cual quiere decir que son las características a las que una persona, pueblo o cualquier tipo de territorio o ser viviente se hace acreedor, rasgos distintivos tales como, modos de vida, valores, costumbres, tipos de ceremonias, conocimientos o inteligencia, grado de desarrollo artístico, científico, industrial, tipos de tradiciones, creencias, entre muchas otras, estas a su vez pueden ser en alguna época o periodo determinado. La cultura no incluye tantos aspectos morales como físicos, entre los más específicos encontramos la forma de vestir o la manera de hablar. Por lo tanto se puede decir que la cultura son las características que hacen a esa persona o pueblo, diferentes a los demás, tales como la personalidad y la identidad de estos.
Considero que estos conocimientos me han servido para ampliar mi perspectiva histórica y no solo centrarme en conocimientos estatales o nacionales. El conocer las raíces de mi cultura me sirve muchísimo porque es el saber un poco mas acerca de mi historia e identidad, ¿Quien soy?, ¿de donde vengo?, ¿Hacia donde me dirijo? etc. Pues la cultura es parte importantísima de mi autenticidad como persona, ya que, engloba toda mi personalidad, ideas, costumbres, hábitos, religión, así como también mis tradiciones. De las cuales me fue posible comprender un poco mas, a partir de todo este contexto histórico que desconocía, y detalles culturales que surgieron en lugares totalmente ajenos al que yo pertenezco y, sin embargo forman parte de mi vida y ahora lo se.
[1] http://mx.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761561730 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

No hay comentarios: